Cuando se piensa en una dieta para perder peso lo más común es que se entienda dieta y ejercicio para poder tener resultados. Esto es muy cierto, pero si se comienza una dieta y se reducen calorías de manera que se obtenga un déficit calórico (más gasto que ingesta de calorías). Esta diferencia es la que hará que se pierda peso, ya sea con ejercicio o sin él. La combinar dieta y ejercicio no es esencial para perder peso, pero sí será más conveniente, eficaz y saludable.
Lo que se logra haciendo ejercicio es aumentar el gasto de energía. Al gastar más energía se puede aumentar el balance energético negativo (más gasto de energía de la que se ingiere).
Dieta combinada con ejercicio
Hacer una dieta combinada con ejercicio brindará múltiples beneficios a la hora de perder peso. Dichos beneficios serán:
Poder hacer una dieta con más calorías. Al producirse un gasto energético más grande se podrá incluir más volumen de alimentos, que se podría traducir en menor sensación de hambre. Cuanto más se reduzca el hambre menor riesgo de abandonar el plan dietético.
Incorporación y consolidación de un buen hábito de vida. Se sabe que el sedentarismo no colabora con un buen estado de salud. Si al sedentarismo le agregamos un sobrepeso o una obesidad, más se compromete el estado de salud. Es de gran importancia incorporar este hábito de vida saludable y afianzarlo.
Estar en buena forma física hace que el metabolismo se torne más eficiente a la hora de trasformar la grasa en energía. Al realizar actividad física se está enseñando al cuerpo a utilizar más la grasa que glucógeno (glucosa de reserva) para producir energía. Un claro beneficio a la hora de reducir peso.
Hacer ejercicio mantiene y/o mejora la masa muscular. Esto confiere una mejorara en el gasto de energía en reposo. Cuanta más masa muscular más gasto energético.
Con esta explicación se quiere recalcar que el peso se puede perder cuando exista un balance energético negativo se haga ejercicio o no. Si este balance energético negativo se logra combinando dieta y ejercicio se obtendrán mejores resultados. No solo para disminuir el peso corporal sino también a la hora de mantenerlo.
Hacer alguna actividad física no quiere decir solamente ir a un gimnasio. Se llama también actividad física a caminar, correr, bailar, hacer clases dirigidas en casa por medio de una aplicación, practicar un deporte, saltar la comba, etcétera. Todo esto ayudará a perder peso, a mejorar la composición corporal y proporcionará un mejor estado de salud en general.
