En las edades tempranas la alimentación juega un papel principal en el desarrollo del niño, tanto a nivel físico como también en el desarrollo de los hábitos alimentarios.
¿Cómo un nutricionista infantil te puede ayudar?
Si en los primeros años de vida se crece sin tener buenos hábitos alimentarios éstos se pueden instaurar en el día a día y propagar a lo largo de años, de manera que si siguen existiendo de mayores serán mucho más difícil quitarlos. Es por esto que en la temprana edad es recomendable ya educar al niño con una nutrición adecuada y saludable con buenos hábitos alimentarios. El riesgo de la aparición de sobrepeso, obesidad o enfermedades relacionadas por no alimentarse de forma adecuada será eliminado si de un primer momento el niño aprende a comer correctamente.
Nuestro Metodo de Nutrición Infantil
En la consulta dietética se realizará educación alimentaria nutricional del niño para prevenir todo riesgo para la salud que pueda venir por tener una mala nutrición. Y esta enseñanza será la que lo acompañe por toda la vida.
1 – Entrevista: En una primera entrevista se hará un cuestionario alimentario para determinar cuáles son los buenos o malos hábitos alimentarios del niño. Los buenos hábitos alimentarios son los que se seguirán practicando y los malos hábitos son los que se eliminará y se cambiaran por otros buenos hábitos.
En esa primera entrevista además de la encuesta alimentaria, se realizan tomas de mediciones. El peso, el porcentaje de masa muscular y de grasa se determinará con una báscula. Además se medirá la altura para saber cómo se está desarrollan el crecimiento.
La antropometría será otro método de medición que nos podrá dar información de la composición corporal que tenga el niño en el momento de realizar la consulta dietética. Éste método consiste en medir la grasa que tiene debajo de la piel utilizando un calibre. Este método es de mucha utilidad para saber cómo se progresa en el plan dietético. Se medirá al momento de comenzar el tratamiento y nos dará información a medida que se vaya cumpliendo la dieta.
2 – Plan Nutricional Personalizado: Se realizará un plan nutricional personalizado que vaya con los gustos y hábitos del paciente. Además se tendrá en cuenta el cumplimento de todas las necesidades de nutrientes como vitaminas y minerales. Principalmente la dieta tendrá las calorías necesarias que permitan el desarrollo corporal para que el niño pueda gozar de una buena salud.
3 – Seguimiento / Revisiones: Las revisiones se harán cada quince días al principio y luego se extenderán cada tres semanas.
El método nutricional que se utilizará para confeccionar el plan dietético será la nutrición normal, sin suplementos y éste siempre se adaptará a los gustos y hábitos del paciente para asegurar el cumplimiento de la dieta.
Si el niño presentara sobrepeso u obesidad se realizarán dietas con restricción calórica. Pero siempre se restringirán las calorías necesarias que le permitan al niño desarrollarse saludablemente. Por el contrario si el niño presenta bajo peso se realizará una dieta aumentada en calorías.
El control calórico es el método que mejor funciona, el más saludable y el más demostrado científicamente, como así también, el más eficaz.
La prioridad será en el planteamiento de una nutrición personalizada para el niño que se desarrolle con normalidad, que aprenda los buenos hábitos alimentarios y los mantenga por toda la vida. De esta forma eliminará los riesgos de padecer en un futuro enfermedades que la nutrición esté relacionada.
Testimonios
«Sin duda, la mejor decisión de mi vida…Durante toda mi vida había hecho multitud de dietas genéricas que no me sirvieron para nada. Entonces Rodrigo me hizo una dieta a mi medida. Una dieta muy divertida y variada (no he pasado hambre durante todo el tratamiento).
Gracias a su ayuda, junto con trabajo físico, iba adelgazando mucho semana tras semana. Cada vez, me sentía mucho más motivado. Me gustaría destacar la capacidad de Rodrigo para motivar a sus pacientes. Durante el tratamiento, he adelgazado una media de 2 kilos al mes. (En total han sido 40 kg en menos de 24 meses)…»
Raúl
«…Si bien nunca he sido una persona delgada, sí que he gozado de buena salud y vitalidad; fue por la falta de estas dos por la que acudí a Rodrigo. Mis requisitos: no tener que tomar batidos, sustitutivos, pastillas y sí alimentos que me encontrara en cualquier lugar y que no me hicieran sentirme aislada.
Tras una primera visita, el problema no lo tenía tanto en lo que comía sino en cómo lo hacía; “tenía el cuerpo estresado”; debido a mi trabajo (salidas/viajes constantes y entorno a 14h fuera de casa diarias), la falta de rutina me provocaba un desorden significativo.
Así, tras una real declaración de costumbres e intenciones y compromiso de nuevos cumplimientos comenzó el reto; en tres semanas ya había sido capaz de modificar hábitos perdidos.
En el plazo propuesto, 6 meses; conseguí bajar más de un 10% de grasa y un 21,5% de mi peso; volví a ser yo; ¡qué alegría más grande!.
Ya ha pasado más de un año y medio y los resultados se mantienen; definitivamente, Rodrigo me ha reeducado…«
Leticia (34 años)
«…Llegué a la consulta de Rodrigo con 69 kg y suministrandome casi 40 dosis de insulina al día entre rápida y lenta, después de la valoración de la primera consulta Rodrigo me dio seguridad, y me planteo el realizarle dietas personalizadas tanto para mi como mi diabetes, por supuesto a esto había que unirle la realización de deporte. Los primeros quince días perdí 1,5 kg, y baje dosis, no pasando en ningún momento hambre y comiendo muy saludable, toda mi dieta proporcionada en los 7 meses de tratamiento ha estado basada en productos sanos.
Esto ha hecho a que día de hoy haya llegado a mi objetivo de 56,200 kg un total de 13kg perdidos, con una masa muscular correcta más todos los niveles requeridos, y lo más importante he bajado un total de 29 dosis en total que me suministró actualmente variando por supuesto dependiendo de la ingesta de alimentos.
Gracias a Rodrigo, su seguimiento, dietas personalizadas y dedicación más ánimos he conseguido ESTAR en un peso correcto tanto para mi persona como para lidiar con mi enfermedad, encontrándose mucho más activa y feliz…»
Deborah (40 años)