El tratamiento dietético que se realiza para la confección de dietas vegetarianas, en todas sus variantes, tiene un objetivo esencial, brindar al paciente una dieta equilibrada en calorías y en nutrientes en general. El fin de la confección de un plan dietético vegetariano que no contenga carne o ningún tipo de alimento animal, es el cuidado de la salud.
¿Cómo te puede ayudar un nutricionista?
En muchas ocasiones, el cambio hacia una alimentación vegetariana inadecuada puede provocar deficiencias de nutrientes que repercutirán en el estado de salud. Por estos motivos la confección de una dieta vegetariana o vegana se tiene muy en cuenta cada nutriente para que ésta sea completa, suficiente, armónica y adecuada. Todos estos factores van a ser claves a la hora de valorar resultados, cumplimiento de la dieta y la salud del paciente.
Nutrición para Vegetarianos – Nuestro Método
1 – Entrevista / Evaluación: Cuando un paciente acude a la primera consulta se hace una encuesta alimentaria ya sea en nuestras clínicas ubicadas en Madrid o online. Se identifican los buenos y los malos hábitos nutricionales, los buenos hábitos se incluirán en el menú diario y los malos hábitos se eliminarán incorporando nuevos buenos hábitos.
Además, en esta primera consulta, se valorará la composición corporal a través de bioimpedancia (una báscula nos dice que porcentaje de grasa y de masa muscular). Seguido a ello se realiza un estudio antropométrico. Este estudio es algo que no se hacen por lo general en las consultas dietéticas pero es de mucha utilidad para seguir la evolución del tratamiento. Se trata de medir los pliegues cutáneos (grasa que está debajo de la piel) que van a determinar con exactitud los datos de tu composición corporal dividida en cuatro compartimentos (porcentaje de grasa, porcentaje muscular, peso óseo y peso residual). Esta medición nos servirá para tener datos contrastados de las mejoras que se pueda obtener con una dieta vegana o vegetariana. Con todos los datos que se obtienen en esta primera toma de contacto se pasa a determinar el objetivo a seguir.
2 – Diseño de Dieta Personalizada: Se realiza el diseño de una dieta personalizada que se entrega mediante un correo electrónico y se comentarán todas las dudas mediante un contacto permanente.
3 – Seguimiento / Revisiones: Las revisiones se hacen cada 15 días en un principio y luego cada 3 semanas.
En ellas cada vez se harán todas las mediciones para poder ir visualizando resultados y valorar las mejoras que se produzcan con dicha dieta con respecto al objetivo planteado.
Testimonios
«Sin duda, la mejor decisión de mi vida…Durante toda mi vida había hecho multitud de dietas genéricas que no me sirvieron para nada. Entonces Rodrigo me hizo una dieta a mi medida. Una dieta muy divertida y variada (no he pasado hambre durante todo el tratamiento).
Gracias a su ayuda, junto con trabajo físico, iba adelgazando mucho semana tras semana. Cada vez, me sentía mucho más motivado. Me gustaría destacar la capacidad de Rodrigo para motivar a sus pacientes. Durante el tratamiento, he adelgazado una media de 2 kilos al mes. (En total han sido 40 kg en menos de 24 meses)…»
Raúl
«…Si bien nunca he sido una persona delgada, sí que he gozado de buena salud y vitalidad; fue por la falta de estas dos por la que acudí a Rodrigo. Mis requisitos: no tener que tomar batidos, sustitutivos, pastillas y sí alimentos que me encontrara en cualquier lugar y que no me hicieran sentirme aislada.
Tras una primera visita, el problema no lo tenía tanto en lo que comía sino en cómo lo hacía; “tenía el cuerpo estresado”; debido a mi trabajo (salidas/viajes constantes y entorno a 14h fuera de casa diarias), la falta de rutina me provocaba un desorden significativo.
Así, tras una real declaración de costumbres e intenciones y compromiso de nuevos cumplimientos comenzó el reto; en tres semanas ya había sido capaz de modificar hábitos perdidos.
En el plazo propuesto, 6 meses; conseguí bajar más de un 10% de grasa y un 21,5% de mi peso; volví a ser yo; ¡qué alegría más grande!.
Ya ha pasado más de un año y medio y los resultados se mantienen; definitivamente, Rodrigo me ha reeducado…«
Leticia (34 años)
«…Llegué a la consulta de Rodrigo con 69 kg y suministrandome casi 40 dosis de insulina al día entre rápida y lenta, después de la valoración de la primera consulta Rodrigo me dio seguridad, y me planteo el realizarle dietas personalizadas tanto para mi como mi diabetes, por supuesto a esto había que unirle la realización de deporte. Los primeros quince días perdí 1,5 kg, y baje dosis, no pasando en ningún momento hambre y comiendo muy saludable, toda mi dieta proporcionada en los 7 meses de tratamiento ha estado basada en productos sanos.
Esto ha hecho a que día de hoy haya llegado a mi objetivo de 56,200 kg un total de 13kg perdidos, con una masa muscular correcta más todos los niveles requeridos, y lo más importante he bajado un total de 29 dosis en total que me suministró actualmente variando por supuesto dependiendo de la ingesta de alimentos.
Gracias a Rodrigo, su seguimiento, dietas personalizadas y dedicación más ánimos he conseguido ESTAR en un peso correcto tanto para mi persona como para lidiar con mi enfermedad, encontrándose mucho más activa y feliz…«
Deborah (40 años)
Dieta vegetariana, dieta ovo-lácto vegetariana y dieta vegana
De manera tal que puedo ayudarte en caso de que estés buscando una dieta vegetariana completa porque quieres dejar de consumir ternera, pollo, pescado, pavo, cerdo o cualquier otro tipo de carne. Y también podrás solicitar mis servicios como Dietista-Nutricionista para vegetarianos en caso de que decidas empezar a prescindir de algunos alimentos de origen animal, como huevos o queso.
En caso de que quieras prescindir de todo tipo de carnes y pescados, así como también de cualquier otro tipo de alimento de origen animal, lo que necesitarás es una adecuada dieta vegana.
Y ya sea para todo tipo de dietas vegetarianas o dietas veganas, el rol de un Dietista-Nutricionista es fundamental porque será la persona que te oriente para que puedas cumplir tus deseos alimentarios sin que esto comprometa tu nutrición ni tu correcto funcionamiento metabólico.
Lo que está en juego aquí no es si dejas de comer o no carne o productos derivados de animales. El deseo de consumo es un derecho personal e inalienable y cualquier persona puede ejercerlo como le plazca. El tema es cómo hacerlo, de qué manera comenzar las dietas vegetarianas, cuáles son los pasos correctos y la estrategia que se debe seguir para que todo funcione de manera estupendamente bien en nuestro organismo y de forma segura.
Porque no se trata solo de decidir que ya no consumiremos más carne y no hacer nada más. . Por eso, el rol del Dietista-Nutricionista especializado resulta clave para evitar la violencia de los impactos producidos por el cambio de alimentación o la falta de nutrientes esenciales y trazar un puente armónico hacia el hábito de consumo vetegariano o vegano.
Trazar un plan alimenticio balanceado
La tendencia en todo el mundo, hoy por hoy, es contratar los servicios de un Dietista-Nutricionista para trazar un plan alimenticio balanceado y ordenado, que te permita llevar tu dieta vegetariana o tu dieta vegana de la mejor manera posible y con un régimen compatible con el buen estado de salud.
El rol de un Dietista-Nutricionista es fundamental para que siempre mantengas una alimentación saludable cuando empieces con este tipo de dietas, de manera tal que puedas contar con el control detallado de un experto y no corras ningún tipo de riesgos.
El Dietista-Nutricionista especializado te dirá cómo adelgazar con una dieta vegetariana, qué incluye la dieta vegana, cómo empezar una dieta vegetariana, cuál es la mejor dieta vegana y muchas cosas más destinadas a que puedas cumplir con tus objetivos alimentarios en base a una nutrición balanceada.
Y que en todo este proceso puedas llegar de la mejor manera a tu objetivo principal de un cambio de hábito alimentario, evitando problemas de salud.